domingo, 8 de marzo de 2015

PLUMA IBÉRICA CON PATATAS AL MONTÓN Y MOSTAZA.

Hoy vamos a preparar una rica "pluma ibérica".Tal vez algunos se pregunten de donde procede esta pieza de carne cada vez mas cotizada y hasta no hace mucho tiempo, un tanto desconocida en muchos lugares.
Pasa lo mismo que el secreto ibérico, la cruceta, lagarto ibérico, delicias de costillas, carrilleras, plumillas, abanico, bola...Como veis, algunos nombres ni os sonarán, pues bien, son partes del cerdo muy apreciadas y hasta no hace mucho, solo se utilizaban para la mejor selección de embutidos, al día de hoy se pueden encontrar frescas, siendo la pluma de lo mas caro porque de cada cerdo, solo se sacan dos plumas de unos 500 gramos, y estos "redescubrimientos" de materias primas tan sencillas, se elaboran en alta cocina con platos muy cotizados, especialmente como digo la presa ibérica, porque lleva esa grasa intramuscular, lo que hace que sea una carne sabrosa y jugosa, y al ser de cerdo ibérico, su grasa está mejor considerada para nuestra salud.
Dicho esto, nos ponemos manos a la obra, siendo estos los INGREDIENTES que vamos a necesitar:



-1 presa ibérica.
-1 cuadro de masa de hojaldre.
-Unas chalotas.
-1 pimiento rojo.
-Unas patatas.
-Mostaza de dijon (de las de bolitas).

Empezaremos, preparando el hojaldre que será la base donde vamos a poner nuestra carne de presa ibérica trinchada y mientras, el hojaldre lo vamos haciendo en el horno a 180º.







Y así nos quedará el hojaldre, el que una vez tenga esta textura apartamos y reservamos.
Mientras, hemos cortado en rodajas las patatas para hacerlas a lo pobre, yo las llamo "AL MONTÓN" porque en un sitio vi que las llamaban así (yo las corto de forma desigual, para luego al comerlas que tengan distintas texturas).
Cuando las tenemos, lo que hago es ponerlas en la sartén un par de minutos sin aceite, eso si, la sartén muy poco caliente.Para mi ese golpe, hará que la patata tenga una textura exquisita.Y en un par de minutos, añadimos el aceite de oliva (siempre aceite de oliva para freir patatas, no lo mancha).




Cuando nuestras patatas, a fuego muy bajo se nos están haciendo, añadimos la chalota que ya tenemos preparada.



Esto nos va a dar un sabor muy muy agradable, la combinación es perfecta, cebollas chalotes con patatas haciéndose a baja temperatura.
A continuación, añadimos el pimiento rojo que nos aportará un gran dulzor a las patatas y con esa carne exquisita del pimiento rojo, van a quedar las patatas al montón, ricas ricas.



Y ya como veis, no nos queda casi nada, el hojaldre lo tenemos preparado ya que no se tarda nada de nada, las patatas van cogiendo ese tono que nos dicen que están a punto para comerlas, y ponemos la plancha para que se caliente poco a poco y subimos la potencia del fuego, con el fin de que cuando pongamos nuestra pluma ibérica, quede bien sellada por un lado y por otro.
La carne no le damos vueltas, se pone en la plancha y cuando creamos que está por lado, vuelta por el otro.En este caso, la vamos a trinchar una vez hecha.




Y ya la tenemos, vamos a trinchar la carne (como veis no le he puesto sal).Una vez trinchada y emplatada, le añadiremos sal maldon, esa sal en escamas que va muy bien siempre a la carne, ya que coge la sal que necesita.
Y empezamos a emplatar.



Hemos puesto una capa de hojaldre como base en el plato y encima la pluma ibérica trinchada, como se aprecia, tiene una textura exquisita.
Con ayuda de un aro de cocina, colocamos las patatas que hemos hecho en el molde, para que la presentación sea de verdad y nos comamos el plato con solo mirarlo.






Añadimos una capa de mostaza en la parte superior del montón de patatas, como veis, no es una mostaza cualquiera, es una mostaza en bolitas, (de Dijon, Francia) que cuando comamos las patatas, nos va a dar esa chispa de sabor y de explosión de sabor.




Y con mucho cuidado, quitamos el aro de cocina y colocamos el plato como lo queramos presentar, yo le he puesto una hoja de cilantro por encima y ese toque siempre imprescindible a nuestros platos de algo muy nuestro y recomendable a diario, el toque de pimentón de la vera...



Y con poco mas, así nos ha quedado este plato para este domingo de marzo, día de todas esas mujeres trabajadoras a la que tanto les debemos y que en muchos casos, nunca reconocido su esfuerzo y sacrificio, como es el caso de todas esas mujeres que trabajan en "sus labores", desde aquí con el total respeto, cariño y admiración, felicidades en vuestro día y va por vosotras este plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario